miércoles, 3 de julio de 2013

CAMINO REAL GUADALUPE

ETAPA 1

MADRID-ALCORCON-MOSTOLES-EL ALAMO-CASARRUBIAS DEL MONTE-VENTA REAL-CAMARENA-FUENSALIDA-NOVES-TORRIJOS

DISTANCIA: 112.28 KM

TIEMPO: 07:11:17

V/MEDIA: 15.62 KM/H

V.MAX: 44.73 KM/H

Tras cenar y dormir en Alcobendas, nos hemos levantado, desayunado en el hotel, prepararado las bicis y nos ponemos en marcha.

Salimos dirección Madrid. Nos aconsejaron que fuéramos por el carril verde de las bicis, también llamado la M-30 de las bicis, y por ahí que nos hemos ido. No sé cuánto nos hubiera costado llegar por el centro, pero por aquí para cuando hemos llegado a la casa de campo ya llevábamos 30 km.

El recorrido es muy pero que muy llevadero, prácticamente llano, bici carriles, por pistas de parcelaria, cañadas y demás caminos totalmente ciclables. El peor trozo ha sido después de comer en Casarrubios del Monte, que había bancos de arena y nos han hecho poner el pie a tierra y hacer empujenbiking.

Por lo demás, poco más que destacar, ¿el paisaje ?, yerto, yermo y árido, que diría el otro. Casi todo el campo yeco.

Etapa larga y sin mojarnos que ya ha sido bastante, porque pintaba mal la cosa.

Hemos llegado a Torrijos y nos hemos alojado en el Hostal El Abuelo, que es un señor muy majo y nos recomendó un restaurante para ir a cenar ya que el suyo los sábados y domingos está cerrado. El restaurante en cuestión es el Gibraltar, que también muy bien.

ETAPA 2

TORRIJOS-GERINDOTE-CARMENA-LA MATA-ERUSTES-LA CEBOLLA-MONTEARAGON-TALAVERA DE LA REINA-CALERA Y CHOZAS-PUENTE DEL ARZOBISPO

DISTANCIA: 97.83KM

TIEMPO: 07:03:30

V/MEDIA: 13.86 KM/H

V.MAX: 40.41 KM/H

Nos las prometíamos muy felices hoy pero no ha sido así. Hasta Erustes bien, por pistas de parcelaria y senderos en buen estado. Salir de Erustes bien, pero a los dos km un desvió a la derecha nos mete de lleno en un rio seco que su suelo es un manto de arena, arena que te hace imposible el ir montado encima la bici. Para rizar el rizo había arboles caídos y había que salvarlos pasando las bicis por encima de los mismos. Ha sido un calvario porque durante más o menos 2 km empujando de la bici. Lo único gracioso era ver como salían corriendo los conejos a nuestro paso.

Por fin llegamos a Cebolla y tras refrescarnos en la fuente salimos dirección Montearagon. Al principio muy bien pero al cabo de unos km otra vez los bancos de arena, así que decidimos salirnos a la carretera y tirar hasta Talavera la Reina y como casi siempre en el ciclismo el viento nos daba de cara.

Tras comer en Talavera nos dirigimos hacia El Puente del Arzobispo, más o menos unos 40 km, que poco a poco y con el viento de cara hemos llegado.

Nos alojamos en el hostal los Pecos. Cenar y desayunar allí también.

ETAPA 3

PUENTE DEL ARZOBISPO-VILLAR DEL PEDROSO-CARRASCALEJO-NAVATRASIERRA-GUADALUPE

DISTANCIA: 75.59 KM

TIEMPO: 05:51:14

V/MEDIA: 12.91 KM/H

V.MAX: 57.95 KM/H

Es una etapa dura.

Hasta Villar del Pedroso hemos ido por el Camino Natural del Tajo, que menos unos cuantos metros que rodea una finca es un bonito camino. Desde aquí hasta Carrascalejos por pistas y sin más sobresaltos.

Desde Carrascalejos hasta Navatrasierra pasando por el puerto de Arrebatacapas,

Primera prueba de montaña. Este ascenso lo hacemos por carretera ya que lo leído en internet nos indicaba que subir por los caminos que están marcados con alforjas es un autentico calvario. Por carretera se sube bien, no hay grandes rampas pero es una subida constante. Desde el alto del puerto hasta Navatrasierra es un agradable descenso. Allí comemos, una gente muy maja, nos indican que sigamos haciendo el camino por la carretera, que hay momentos que se sube por las "rayas" que son los cortafuegos. Así que les hacemos caso y por carretera vamos llegando a la base del segundo puerto del día. Que como el primero no tiene grandes rampas pero es constante en su subida. Este puerto es más largo que el primero pero vamos todo el rato entre arboles y la subida es bastante agradable. Una vez arriba, en el Hospital del Obispo, nos decidimos tirarnos por la pista. Pero el que iba primero iba tan a gusto que se pasa un cruce y tras pegarle cuatro gritos nos reunimos y nos damos cuenta del error. Gracias a quien sea la solución al problema estaba cercana y enseguida estamos dentro del camino. Pero como es cuesta abajo y la pista es muy buena nos volvemos a pasar otro cruce y acabamos en la carretera. La cual ya no abandonamos hasta llegar a Guadalupe. Este descenso es muy bonito en todos los aspectos, el firme, el paisaje, etc.….

CAMINO DE LOS DESCUBRIDORES

ETAPA 4

GUADALUPE-BERZOCANA-GARCIAZ-MADROÑERA-TRUJILLO.

DISTANCIA: 97.07KM

TIEMPO: 06:19:50

V/MEDIA: 15.33KM/H

V.MAX: 53.21 KM/H

Leyendo en internet lo que decían de esta etapa, decidimos hacerla toda entera por carretera. Carreteras secundarias, sin apenas tráfico y muy cerca y paralelos al recorrido original.

El recorrido es duro. Porque hemos tenido que salvar los mismos desniveles que había que salvar haciendo el camino original.

La intención era comer en Garciaz, pero la realidad ha sido que hemos comido debajo de una encina a las 14.30 porque todavía nos quedaba un trozo majo hasta llegar a Garciaz. El menú ha sido frutos secos, barritas energética y agua. Que era lo que teníamos.

Por fin llegamos a Madroñera y nos dicen la buena nueva, que el único hotel de la zona está cerrado por vacaciones. Y era un sitio que tenía encanto. El señor nos dice que lo mejor es ir hasta Talavera. Así que en la gasolinera repostamos…….. agua y seguimos para adelante, esta vez por carretera, pero con mas tráfico.

En Trujillo nos alojamos en el Hostal León, una pedazo de habitación y a cenar a La Troya, después de dar una vuelta por la zona antigua y tomarnos dos cañas.

ETAPA 5

TRUJILLO-LA CUMBRE-SIERRA DE FUENTES-CACERES.

DISTANCIA: 65.96KM

TIEMPO: 04:34:25

V/MEDIA: 14.42KM/H

V.MAX: 43.87 KM/H

Salimos de Trujillo y nada más abandonar la carretera y entrar en el camino a Miguel se le rompe el cierre de la tija del sillín. Así que media vuelta y a buscar una tienda de bicis. A la primera que nos mandan estaba cerrada por motivos personales por la mañana. A la segunda que vamos no tiene. Pero al final se la quita a una bici de niños y el tema solucionado.

Para intentar recuperar un poco de tiempo, hasta La Cumbre nos dirigimos por carretera. Desde La Cumbre cogimos el camino, y que camino que sufrimiento, es como una estepa, todo seco, monte bajo, pero poco a poco vamos haciendo camino.

Por evitar a unos toros, vacas o que se yo lo que eran, nos metimos en una finca particular. Tras andar un km por esta nos encontramos con una mamada de vacas en mitad del camino que el pastor Miguel se ha encargado en apartar. Pero lo peor ha sido salir de la finca. Hemos llegado a la puerta principal y estaba cerrada con candado. Al final hemos pasado todo y todos por encima de la puerta y nos hemos dirigido por carretera.

Unos pocos km más adelante nos volvemos a meter al camino y vaya camino otra vez, monte bajo, seco y mucho calor.

Como hemos calculado mal el agua y esta empieza a escasear, y para llegar a Sierra de Fuentes nos quedaban bastante km empezamos a racionar el agua. Pero a mitad del camino y en mitad de la nada nos encontramos un "caserío" y a la señora de la casa le pedimos que nos diera agua. Tras estar un rato de tertulia y llenarnos los botellines de agua emprendemos la marcha y siguiendo los consejos de los mocetes de la casa nos tiramos a la carretera y seguimos hasta una gasolinera a pocos km de Cáceres, donde comemos.

Sin más misterio llegamos a Cáceres, nos metemos al hotel y a hacer turismo.
CAMINO NATURAL CACERES-BADAJOZ
ETAPA 6

CACERES-PUEBLA DE OBANDO-VILLAR DEL REY

DISTANCIA: 75.71 KM

TIEMPO: 05:26:00

V/MEDIA: 13.93 KM/H

V.MAX: 46.07 KM/H

Salimos de Cáceres y hoy si que nos pertrechamos de agua, porque el primer pueblo por el que pasamos esta a 47 km. El recorrido esta marcado como CAMINO NATURAL CACERES-BADAJOZ. Esta muy bien marcado pero el no uso del mismo hace que haya sitios en los que el camino se está cerrando y es imposible transitar por él. Así que alternamos trozos por el camino y otros por carretera. Los últimos 20 km, antes de llegar a Puebla de Obando, hemos ido por el camino, entre vayas de fincas privadas y alcornoques. El camino ha sido entretenido pero por el calor se ha hecho duro y de postre antes de llegar a Puebla hemos subido un repechon que a las 14.00 nos ha dado la risa. Aquí hemos comido.

Desde aquí hemos ido por carretera hasta Villar del Rey, solo eran 18 km y por una carretera secundaria.

Aquí hemos estado en el peor hostal de todo el viaje.

ETAPA 7

VILLAR DEL REY-BADAJOZ

DISTANCIA: 34.72 KM

TIEMPO: 02:40:13

V/MEDIA: 13 KM/H

V.MAX: 28.70 KM/H

Día más que suave hasta Badajoz. Hoy que es la etapa más corta, ha sido el día que mas hemos madrugado. Pero lo hemos hecho porque en el hostal se han puesto a trabajar porque estaban de obras para las 07.30.

La etapa totalmente llana y sin sobresaltos. Para las 12 estábamos en la puerta del hotel. Una vez hecho el registro en el hotel, dejamos los bártulos en la habitación y nos vamos a limpiar

las bicis. Nos hemos dado una vuelta por Badajoz con las bici, hemos comido y a echar la siesta que el sol estaba apretando fuerte...