martes, 22 de octubre de 2013

PEDALES DE HIERRO

A las 6.30 de la mañana hemos quedado en el parking de Mercedes 22 valientes para salir
rumbo al valle de Trapaga. Es una salida organizada por C.D.BTT MERCEDES BENZ, con la
colaboración de un grupo de Trápaga que hicieron de anfitriones.
Alabar lo bien que nos trataron, cuidaron, guiaron y nos mostraron la belleza y la historia que
tiene este valle minero.

A las 06.45 ya estaban cargadas las bicis en la furgoneta y los txirrindularis en el bus .
A las 8 llegamos al destino y con la inestimable colaboración de los municipales, nos acercaron
hasta el polideportivo donde a la vuelta nos ducharíamos.
Descargamos las bicis, últimos ajustes de la indumentaria, una pequeña charla con los chicos
de Trapaga y enseguida se dio el pistoletazo de salida.
Más o menos unos 40 bikers empezamos a subir por una carretera, que en algunos momentos
se ponía muy tiesa y sin apenas calentar, había que tomárselo con tranquilidad. Tras unos
pocos km por esta carretera, nos desviamos a la izquierda por un sendero muy llevadero pero
siempre cuesta arriba, nos acercábamos al pirulí. La subida no es dura pero si constante. Los
paisajes ya se dejan ver preciosos. Una vez arriba, descendemos por un sendero espectacular
a la vez que técnico, hacia el pueblo de La Arboleda, rodeando el lago en las faldas del pueblo.
Después de dar una pequeña vuelta por el pueblo, donde vivían los mineros, nos enfilamos
hacia el campo de golf. Antes de llegar a la entrada nos desviamos a la izquierda y en un
falso llano vamos rodeando el campo de golf. Pero otro giro a la izquierda nos recuerda que
tenemos que subir hasta Peñas Negras. Allí hacemos el avituallamiento.
Desde aquí y hasta llegar al embalse de loiolako, pasando por la fuente de maceo, el barrio
minero de el Saucal, por el hospital donde llevaban a los mineros enfermos, por senderos
y caminos entre pinos que si no llega a ser por nuestros anfitriones, no los hubiéramos
disfrutado como lo hicimos. Pasando por pajares espectaculares, llenos de entradas a antiguas
minas de hierro. Hierro que luego bajaban en vagonetas hasta el puerto y de aquí en barco
rumbo al Reino Unido.
Los km se iban acumulando pero el paisaje y buen ambiente que reinaba hacia la etapa muy
llevadera.
Los despistes que tuvimos, nuestros anfitriones los solucionaron con soltura ya que conocían
la zona al dedillo y por un atajo u otro y que estaban en contacto a través de los móviles, en
seguida nos reagrupábamos todos.
Tras rodear el embalse, por un sendero precioso de hierba verde por el lado derecho, llegamos
a un cruce donde empezaban las últimas rampas, ya que teníamos que subir de nuevo al pirulí.
Una vez arriba y habiendo pasado el pirulí, nos encaminamos hacia Trapaga, pero como
siempre suele pasar , no vamos por el camino recto. Casi todo era bajada pero había trozos de
rompe piernas, con sube-bajas, que a estas altura de etapa hacen bastante daño.
Poco a poco nos vamos acercando a Trapaga, pero todavía nos quedaba hacer un cresterio
con unas maravillosas vistas del gran Bilbao, Ciervana, etc.…. Seguimos bajando y otra paradita
en un mirador en el que seguimos observando la belleza del valle minero de Trapaga. Pero
otra vez nos vuelven a sorprender con un sendero espectacular a la vez que técnico donde
ponen a prueba las suspensiones de nuestras monturas y la habilidad de los btteros. Sin ningún
accidente, pero con algún sustillo, aparecemos en Trapaga y con la inestimable ayuda de los
anfitriones, nos llevan hasta las piscinas para que nos diéramos la merecida ducha.
Tras la ducha, montamos las bicis en la furgo y nosotros en el bus, nos dirigimos hasta el
pueblo de La Arboleda, donde vamos a comer.
El restaurante se llama Maite y ponen las mejores alubias de la zona, de lo cual damos fe, que
efectivamente estaban en lo cierto.
Después de comer, despedidas y agradecimientos a los anfitriones por lo bien que nos han
tratado, subimos al bus de vuelta a Gasteiz.
P.D.: agradecer una vez más a los organizadores de Gasteiz y a los de Trapaga por el trato
recibido y la magnífica organización del evento: bus, furgo, desayuno, avituallamiento, gente
en los cruces, ducha, comida,

¡TODO PERFECTO!.

MUCHAS GRACIAS y hasta la próxima