domingo, 1 de septiembre de 2013

Recorriendo parte de Euskal Herria

Después de darle muchas vueltas antes del verano a donde podría ir este año de vacaciones con un presupuesto tirando a bajo, una amiga me planteo recorrerme parte de Euskal Herria en bici. AEK tiene un tipo de barnetegi en el que durante 15 días no paras de dar pedales, eso si, del equipaje y la comida se encarga una furgoneta de apoyo. Me paso la ruta del 2006 (cada año van cambiando algunas etapas), y el 4 de Agosto salí desde Orduña con la única compañía de mi bicicleta cargada con todo lo necesario para sobrevivir (ropa, comida, tienda de campaña,...), el objetivo, llegar a Zarautz en 13 etapas.

ETAPA 1: ORDUÑA-OTXANDIO (57,4KMS)
Saliendo de Orduña y después de una recta de un par de kilómetros empiezo con las primeras cuestas del puerto de la Barrerilla. Las primeras sensaciones extrañas, ya que era la primera vez que me subía a una bici con alforjas. Aun así el puerto lo subí sin problemas, gracias también a los ánimos de mi aita que me acompañó estos primeros kilómetros. Una vez arriba, por la carretera, pasando por Izarra, pongo rumbo a Murgia. Justo después de pasar el puente que cruza la autopista cojo una camino de parcelaria que me llevara hasta este pueblo. Un pintxo y un café y sigo por carretera entre pinos pasando por Zarate, Manurga, Gopegi, Etxaguen,... así hasta llegar a la carretera que lleva al puerto de Barazar, me incorporo a esta y pongo rumbo a Otxandio. Después de unos pocos kilómetros y de visitar Ubidea, justo donde hay un deposito de sal, me desvío y tiro para arriba por un camino de parcelaria que va entre pinos, para llegar a un monolito construido en homenaje a todos los forestales. De aquí todo cuesta abajo hasta llegar a la plaza de Otxandio. La primera etapa terminaba aquí, pero yo tenia intención de dormir en el embalse de Albina y pongo rumbo a este por un camino que sale a la carretera que va de Legutio a Aramaio. Sobre las tres de la tarde estoy en el embalse, saco todo el material para preparar un rico arroz y me doy cuenta de que no tengo mechero para encender el hornillo, así que el menú se queda en una lata de sardinas y una barrita, (por supuesto para cenar lo mismo).Por delante horas de relax a orillas del pantano y una noche amenizada por los cencerros de unas vacas.
 
ETAPA 2: OTXANDIO-OPAKUA (54,3KMS)
Sobre las 7 de la mañana me levanto, desayuno, recojo todo y a las 9 empiezo a dar los primeros pedales que me llevara hasta Legutio, en la entrada tengo esperando a mi aita que me da un mechero, ya no tendré problemas a la hora de cocinar. Cruzo Legutio y salgo a la carretera que me lleva a Gasteiz, pero al poco me desvío por un camino de parcelaria que me llevara paralelo al campo de golf para salir a la carretera que va de Gasteiz a Bergara. Tras unos kilómetros por esta cojo un camino del antiguo ferrocarril que va paralelo a la carretera y me llevara hasta Landa. Aquí la ruta me lleva por el camino que va a orillas del pantano, pero como lo tengo muy conocido (ha sido mi lugar de entrenamiento), decido tomar la carretera que pasando por Marieta me llevara a un cruce en el que me desvío dirección Agurain. Mi intención era almorzar en Larrea, pero casualmente los lunes esta cerrado el bar. Con un agujero en el estomago paso por Axpuru, Narbaiza y antes de llegar a Gordoa cojo la carretera que me llevara a Agurain. Un pintxo y un cafe y pongo rumbo a Okariz, donde me espera la familia con los brazos abiertos y una buena comida en la mesa. Es importante coger fuerzas y descansar, a la tarde tengo que subir el puerto de Opakua. Me pongo a ello sobre las seis de la tarde, esta vez lo hago con la compañía de mi primo que me acompañara hasta el cruce que me llevara a Santa Teodosia donde pasare la segunda noche. Posiblemente este sea el puerto donde peor lo he pasado, o por lo menos donde mas he sudado. Una vez en la ermita, decido montar la tienda en el pórtico, ya que me espera una noche de fuertes vientos.
 
ETAPA 3: OPAKUA-URBASA (60,3KMS)
Otro día mas a las 7 estoy arriba, el mismo ritual de siempre y sobre las 9 empiezo a bajar las cuestas que me llevan a San Vicente de Arana. Luego por parcelaria voy pasando por Alda, Ullibarri-Arana, hasta llegar a Contrasta donde cojo la carretera. Casi cuesta abajo por carretera llego a Eulate donde después de un pintxo pongo rumbo al nacedero de Urederra. La verdad es que este tramo lo podría hacer perfectamente sin dar pedales, pero la felicidad se empieza a tornar en preocupación cuando en Zudairi veo que tengo que seguir bajando, para luego volver a subirlo dirección Urbasa. LLego a Baquedano y tras cruzar el pueblo, empiezo a bajar por caminos hasta llegar a una caseta de un guarda donde dejo la bici. Un paseo por Urederra y vuelta para arriba. Las cuestas para salir al pueblo me hacen sudar, pero las paso sin problemas. Ya en la carretera empiezo a subir dirección Zudairi y Urbasa después, por delante 17 kilómetros cuesta arriba. Poquito a poco voy cogiendo altura y llego al Parque Natural Urbasa-Andia. Una vez arriba, en el balcón de Pilatos disfrutare de una de las comidas con mejores vistas que he tenido nunca. Por delante unos pocos kilómetros (que se harán eternos) para llegar al camping de Urbasa. La ruta que me pasaron me llevaba por carretera al camping de Urbasa, pero descubro unos carteles que me indican que puedo ir por parcelaria. Me decido por esta segunda opción y tras unos kilómetros por las campas de Urbasa el camino de parcelaria va desapareciendo, las señales cada vez son menos frecuentes, hasta que por fin me doy cuenta de que estoy perdido. Me meto por caminos intransitables con alforjas, hasta que llego a un rio que tengo que cruzar, el rio esta seco, pero pasar montado es imposible. Empiezo a bajar y a los 5 metros el peso de la bici y las alforjas me puede y se me caen al rio. Desmonto alforjas y poco a poco voy sacando de entre la maleza mis pertenencias a un sitio transitable con la bici. Después de dos horas parece que he encontrado el camino bueno que me llevara a la carretera, la niebla se me ha echado hace rato encima y empieza a llover. Sobre las 8 llego al camping, cansado, empapado, pero con la sensación de haber disfrutado mucho.
 
ETAPA 4: URBASA-ETXARRI (48,2KMS)
Tranquilamente desayuno y con un día lluvioso empiezo a dar los primeros pedales, me desvío en el primer cruce y cojo la carretera que me va dirección Otsoportillo. Paso por una escultura en memoria de asesinados por el franquismo y un par de kilómetros después cojo un camino de parcelaria que me llevara hasta la ermita de Santa Marina. La niebla no ha levantado y una vez ahí no veo que dirección tengo que coger, unos ciclistas me habían dicho que preguntase en la ermita, pero los unicos seres vivos que se ven por la zona son dos burros. Decido deshacer el camino unos kilómetros y doy con un leñador que me indica por donde tengo que ir. Por pista cruzo todo Urbasa por encima de la Sakana y enfrente de Aralar, hasta que llego al puerto de Lizarraga. Aquí es donde termina Urbasa y empieza Andia. Almuerzo en el bar que esta entre las dos. Los siguientes primeros metros son por una carretera de cemento casi imposibles de subir en bici, y menos con alforjas. Aun así, sudando la gota gorda subo los doscientos metro de rampa y empieza un camino que me llevara por las campas de Andia, con la única compañía que unos cuantos rebaños de obejas pueden dar. El cansancio va haciendo mella, pero a su vez disfruto muchísimo por esos parajes. Al llegar a la cordillera donde esta el monte Beriain tomo un desvío que me llevara paralelo a esta, hasta llegar a Unanua. A tan solo unos kilómetros de este pueblo empieza a chispear y se oigo que una tormenta se esta acercando, decido ponerme un chubasquero y tapar la mochila. A escasos dos kilómetros de Unanua tengo la tormenta encima, entre arboles voy bajando como puedo entre los relámpagos y la increíble cantidad de agua que esta cayendo. Me refugio en el pórtico de la iglesia, estoy empapado y tomo la decisión de bajar hasta Etxarri a comer, ducharme y sobre todo secarme. Llego a Etxarri exhausto, estoy calado y muerto de hambre, son las 6 de la tarde. Monto la tienda y justo cuando tenia ya todo preparado se pone a llover, intento cocinar dentro de la tienda pero es imposible, como una lata de atún y espero a que amaine la lluvia. Después de una ducha y un buen plato combinado me voy a la cama, ha sido un día muy duro y estoy reventado.
 
ETAPA 5: ETXARRI-LIZASO (52,1KMS)
Se me pega un poco el saco y me levanto a las 8. Desayuno y a desmontar el chiringuito, ha estado lloviendo a la noche, tengo la tienda empapada, la ropa que había dejado en la calle también, y justo cuando estoy terminando de recoger todo empieza a jarrear. Me refugio en una tejavana y con cara de desesperación veo en el cielo que la cosa pinta mal. Monto todo en la bici y voy a un bar a tomar un café. Tomo la decisión de buscar una habitación en condiciones para descansar y secar todo bien esa noche y reservo en una casa rural en Lizaso. No para de llover, y sabiendo que me espera una buena cama en el siguiente destino mojarse es lo de menos. Me monto en la bici y hago los primeros metros, para mi sorpresa para de llover, y seguirá así durante todo el día. Paralelo a la autovía voy visitando pueblos de la Sakana hasta llegar a Irurtzun, paro a echar un pintxo y pasando por las dos hermanas voy por la carretera que va paralela al rio hasta Latasa. En este pueblo cojo una carretera que me llevara por pueblos totalmente nuevos para mi, Eraso, Oscoz, Berasain, Eritza, y así hasta llegar a Lizaso. Esta etapa es toda por carretera. Por fin consigo una buena cama y lo mas importante, que me sequen la ropa mojada.
 
ETAPA 6: LIZASO-LAKABE (68,2KMS)
Después de una muy confortable noche y un copioso desayuno, empiezo a pedalear sobre las 10. Los primeros kilómetros son bastante llanos, visitando diferentes pueblos y pasando por verdes praderas y plantaciones de maíz. Tras la tranquilidad llegan unos pocos kilómetros por una carretera muy transitada que dejo para meterme dirección Egozkue, dejando atrás este pueblo empiezan las primeras cuestas del puerto que da nombre este pueblo. Una subida bonita y entre arboles. Lo mejor esta por venir, una bajada prolongada que me lleva hasta el pueblo de Urtasun, justo debajo del embalse de Eugi. Sigo bajando, esta vez por una carretera que casi llana me llevara a Zubiri donde me desvío a la izquierda y empiezo a subir las cuestas del puerto de Erro. En la cima me cruzo con bastante gente que esta haciendo el camino de Santiago. Bajando al pueblo de Erro me desvío por un camino que poco a poco hacia arriba me hace llegar a Esnotz, allí un vecino me da agua y como en el pórtico de la iglesia. Como el dia es caluroso aprovecho a echar una cabezada tirado en la hierba. Sobre las 5 subo el escaso kilómetro que me queda para llegar a lo alto del monte Lerrogain, y empiezo a bajar por un camino de parcelaria hasta Lusarreta donde cojo la carretera que me llevara paralela al rio. Llego hasta Nagore y después de hacer una rápida visita al pueblo cruzo el puente para cruzar el rio Urrobi y empiezo a subir las empinadas cuestas que me llevaran hasta Lakabe, si a la mañana el paisaje era verde y húmedo, ahora todo tenia un color amarillento y el calor hacia que las cuestas fuesen mas duras. Tras 4 kilómetros de subida empiezo a bajar al pueblo de Lakabe, las vistas son increíbles desde lo alto, 2 kilómetros después llego a un cartel donde te dan la bienvenida a la comunidad de Lakabe. Entro al pueblo y un montón de niños salen a recibirme. Pregunto a una persona que veo allí a ver donde podría montar una tienda de campaña y este me lleva a una finca plantada con frutales. Desmonto todo y me tomo un rato de descanso, al de un rato el ruido de los niños que vienen de una poza de bañarse me despierta, tres se quedan conmigo y me ayudan a montar la tienda. Luego una de ellas me enseña el pueblo, un lugar curioso. Me obsequian con un pan de cereales hecho allí, increíblemente bueno. Invito a cenar a una de las niñas que me ha ayudado a montar la tienda y me ha enseñado el pueblo y luego me enseña el lugar donde vive con su aita, un poco de charleta y a la cama, la luz empieza a escasear.
 
ETAPA 7: LAKABE-IRUNBERRI (52,8KMS)
Creo que esta fue una de las peores noches, fría y para mi sorpresa me desperté y la esterilla estaba pinchada. Desayuno y antes de marchar pase a despedirme de la gente de la comunidad. Era sábado y desayunaban todos a las 9,30. La carretera me lleva hasta Aoitz, me cruzo con camiones de la limpieza y policías, el pueblo esta en fiestas. Un pintxo y un café y a seguir, no tengo tiempo de entretenimientos. Esta etapa es la mas corta, y toda por una carretera que une pueblos como Urrotz, Artaitz, Ardanaz,... Decido hacerla rápida y llegar cuando antes a Irunberri, el paisaje no tiene mucho encanto, fincas grandes de cereales y un poco de monte bajo. Llego a comer al camping de Irunberri, después de preguntar por camas me dicen que no tienen nada, y como la esterilla esta pinchada busco una habitación. Por la tarde una ducha, descanso y unas cañas por el pueblo.
 
ETAPA 8: IRUNBERRI-ORONTZE (68,3KMS)
Con energías renovadas y con una etapa que me acercara a los pirineos voy andando los primeros kilómetros, bastante llanos, hasta que comienzo a subir el puerto de Iso. Bastante tendido y con la fresca se hace ameno. Tras una rápida bajada voy por carretera hasta Nabaskoze donde comienzan las primeras cuestas del puerto de las Coronas, un puerto muy tendido pero largo. Una vez arriba las vistas impresionantes, el valle del Roncal abajo con los pirineos de fondo. Una larga bajada me lleva hasta el pueblo de Burgi, típico pueblo del valle del Roncal con un rio que ayuda a refrescarse en un día tan caluroso. Decido hacer los pocos kilómetros que hay hasta Bidangoz y comer allí, el calor me hace sufrir un poco pero una vez refrescado busco una sombra donde cocinar y echar una pequeña cabezada. Sobre las cinco de la tarde y tras llenar bien los bidones y botellas de agua empiezo a subir las ultimas cuestas del día, las que me llevaran al alto de Igari. La subida se hace dura, el calor es insoportable. Arriba una escultura de piedra recuerda a los 2000 prisioneros antifascistas que abrieron esa carretera. Entre pinares y cuesta abajo hago los siguientes kilómetros que me llevaran a una carretera para poner dirección Orontze. Un pequeño pueblo en el que dormiré en un pequeño albergue donde me recibe con los brazos abiertos un matrimonio. Ceno en el bar del pueblo y tras reparar los pinchazos de la esterilla con parches para la bici me voy a dormir.
 
ETAPA 9: ORONTZE-GARRALDA (73,6KMS)
Sobre las 9 de la mañana salgo de Orontze y llego a Otsagabia, doy unas vueltas por este bonito pueblo y cojo la carretera que entre arboles y paralelo al rio me llevara a las primeras cuestas del puerto de Tapla. La subida muy larga, pero tendida, el sufrimiento merece la pena, a un lado los pirineos , y al otro la selva de Irati. A esta ultima de dirijo cuesta abajo y sin frenos. Llego a la entrada y tras almorzar un poquito me adentro en los caminos que me llevaran al corazón de esta selva y al embalse de Irabia. Sigo por la orilla hasta que el camino de parcelaria se convierte en camino de cemento. Sigo por este hasta el alto de Orion, ahora si en el corazón de la selva, un paraje precioso. Cuesta abajo salgo del monte y me desvío del camino para visitar las ruinas de la antigua fabrica de armas de Orbaitzeta. Vuelta para atrás y cojo la carretera que me llevara dirección Aribe, parando a comer en Orbara. De Aribe a Garralda un pequeño puerto me hará sufrir un poco. Llego al destino y mientras tomo un refrigerio me informo de algún sitio para dormir, en el pueblo hay un hotel, pero a unos 7 kilómetros hay un camping. Últimos pedales del dÍa y en un rato llego al camping del Espinal. Saliendo de Garralda un grupo me anima efusivamente, unos días mas tarde descubriré que son los del Barnetegi Ibiltaria 2013. Buena cena y a la cama.
 
ETAPA 10: GARRALDA-ELIZONDO (85,9KMS)
Después de 9 etapas en solitario llega desde Zurbano la compañía para las ultimas 4 etapas. Sobre las 10,30 Ander y yo salimos dirección Roncesballes, donde empezaremos a subir el puerto de Ibañeta. La niebla nos acompaña en estos primeros kilómetros. Ya arriba tomamos un desvío que nos llevara hasta el alto de Lindux, en la muga entre Nafarroa y Behe Nafarroa. Una vez arriba y tras abrigarnos bien (tenemos por delante una bajada de mas de 1000m de desnivel) empezamos a bajar a la zona de Urepele. Según vamos bajando la niebla va desapareciendo y unos increíbles paisajes se presentan ante nosotros. Cada dos por tres paramos a sacar fotos ya que lo que tenemos ante nuestros ojos merece la pena. Pasando Urepele paramos a almorzar y tras coger fuerza ponemos rumbo a Baigorri, seguimos bajando. Una visita por el pueblo y tras comprar la comida seguimos la carretera. Pasando unos 5 kilómetros de Baigorri y tras detenernos a ver los mapas nos damos cuenta que vamos en dirección equivocada. Deshacemos los 5 kilómetros y en Baigorri empezamos con las cuestas que nos llevaran al puerto de Izpegi. Kilómetro a kilómetro dejamos atrás las tierras de Iparralde y llegamos al alto, al otro lado el valle del Baztan nos espera con los brazos abiertos. Bajamos a Erratzu y tras comer un poco de arroz salimos a la carretera que nos llevara al pueblo de Elizondo. Paramos para, mientras echamos una caña, buscar sitio para dormir, y a escaso kilómetro del pueblo descubrimos un albergue. Descargar las alforjas, una ducha y en bici pedaleamos dirección Elizondo para cenar.
 
ETAPA 11: ELIZONDO-ARANTZA (88,4KMS)
Salimos de Elizondo por la carretera que nos lleva dirección Lapurdi, pero antes de empezar a subir el puerto de Otsondo nos desviamos y hacemos una visita al bonito pueblo de Amaiur. Por caminos volvemos a la carretera y empezamos a subir las primeras cuestas. Una vez arriba bajamos hasta Dantzaria donde entraremos ya en tierras Lapurtarras. Hacemos el trayecto que va de Ainhoa a Sara, la carretera muy transitada y estrecha. Con muy mala leche y tras de haberme cagado en mas de uno llegamos a Sara y almorzamos en los jardines del Gaztetxe. Dejamos atrás estos pueblos turísticos y entre caminos poco transitados subimos en puerto de Lizarrieta. Una vez arriba en vez de bajar por la carretera nos desviamos a un camino que se pierde en el bosque por la derecha. Vamos bajando rodeando el monte Ibantelli por caminos que nos llevaran hasta Bera. Una vez aquí, salimos del pueblo y enlazamos con el camino del antiguo ferrocarril, una pista que va paralela al rio Bidasoa. Unos kilómetros casi llanos y llegamos a la carretera que nos llevara a Arantza. 7 kilómetros de subida que se nos harán eternos. Con la lengua fuera subimos los últimos metros de cuesta hasta llegar a un parque donde comeremos. Un cartel en la entrada del pueblo nos hace suponer que son fiestas del pueblo. El albergue esta en la parte alta del pueblo así que subimos con las bicis y nos instalamos. Parece que hay ambiente en el pueblo, encima coincidimos ahí con los del Barnetegi Ibiltaria 2013 y otros barnetegis. Unas cañas antes de cenar, una buena cena y después de tomar unas copas (celebro mi 18 cumpleaños, perdón 28) nos vamos a dormir. La etapa de mañana no pinta muy bien, demasiada subida.
 
ETAPA 12: ARANTZA-LEKUNBERRI (73,6KMS)
El desayuno se retrasa un poquito y hasta las 10 no nos ponemos en marcha. Los primeros kilómetros son los últimos del día anterior, así que casi todo es cuesta abajo. Seguimos la pista del antiguo ferrocarril, hasta Donestebe. Las piernas las tengo un poco pesadas, y tengo hambre. Aprovechando que Ander ha pinchado buscamos una gasolinera y comemos algo. Por delante 30 kilómetros de subida constante, a un ritmo lento vamos avanzando, las piernas van cogiendo poco a poco ritmo y llegamos a Labaien, donde pararemos a echar un buen pintxo de txistorra. Aquí nos encontramos con los del Barnetegi Ibiltaria. Seguimos subiendo poco a poco y por fin llegamos al alto de Gorostieta. Entre sombra bajamos a Erbiti donde cogemos la carretera dirección Jauntsartatse, para despues desviarnos hacia Beruete. Este trozo de apenas cuatro kilómetros se me hizo eterno, hacia un calor insoportable y se nos había acabado el agua. Una vez en Beruete quedaba subir a un alto y luego ya todo era bajada hasta Aldatz, donde por fin podremos refrescarnos. En nada llegamos a Lekunberri. Buscamos un parque y preparamos la comida. Después de comer y cuando íbamos a poner rumbo al camping llega una sorpresa, cuatro amigos de Zurbano vienen de visita (seguramente para que les pagase unas cañas por mi cumpleaños). Vamos todos al camping, nos duchamos Ander y yo, y pasamos la tarde de cañas por Lekunberri. A la noche cenamos todos juntos en el bar del camping y tras ver los fuegos de Donosti por la tele la visita nos deja y nosotros nos vamos a la cama.
 
ETAPA 13: LEKUNBERRI-ZARAUTZ (73,4KMS)
Después de desayunar, por la pista del antiguo ferrocarril, vamos haciendo los primeros kilómetros. Salimos a la carretera para subir el pequeño puerto de Utzi y bajamos hasta Leitza. Aquí volvemos a coger la pista del antiguo ferrocarril. Este nos llevara durante 35km entre túneles hasta Andoain. En este pueblo un pintxo y seguimos rumbo a Zarautz. Todo lo que nos queda es carretera, pasamos por Asteasu y empezamos a subir las cuestas del ultimo puerto de la aventura, el puerto de Aia. Arriba hacemos parada técnica, mientras uno quita peso el otro intenta buscar alojamiento en Zarautz. Parece que la cosa esta imposible. Cuesta abajo hacemos los últimos kilometros hasta llegar al paseo de Zarautz, tras 870km por fin hemos llegado. Ahora queda un asunto, donde dormimos. A lo lejos Getaria parece buena opción, buscamos en internet y comprobamos que tiene albergue. Una llamada y sin problema, tienen sitio. Unos pocos kilómetros y llegamos a Getaria, antes de buscar el albergue echamos unos pintxos y unos potes. Casualmente uno del pueblo nos pregunta si buscamos algo y le preguntamos por el albergue. Al principio no caía, pero una chica que esta con el nos dice que esta a dos kilómetros y cuesta arriba. Bueno son los últimos kilómetros así que tiramos para arriba. Una primera cuesta de 150 metros y suelo de adoquin nos da la bienvenida, con una inclinación del 16% (por poner un numero, pero picaba bien para arriba). El camino se hace intransitable montados en la bici y después de empujarlas un rato llegamos a la carretera. Un kilómetro mas adelante el albergue nos espera. Aparece la señora del albergue y tras pagarle descubrimos que no tenemos dinero para la cena, no queda otra opción que bajar a Getaria. Así que una ducha y con las bicis bajamos al pueblo a comer un bocadillo. Antes de que oscurezca subimos al albergue, esta vez por la carretera.
 
Al día siguiente, tranquilamente nos levantamos y bajamos a Zarautz a desayunar, después de una mañana por el paseo a eso de la 1 vinieron a buscarnos y volvimos a casa. Fin de la aventura.

Fotos:
https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/5918274818415010497?authkey=COKSzczI8M-aVA

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Ekaitz!
    Que bonito relato, muy bien explicado.
    Me he reido mucho.
    Me alegro que ha sido una Gran Experiencia.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ekaitz eres Blogger!!!!! jajaja Muy bien redactado y enhorabuena por el viaje, Mientras el cobarde piensa, el valienta va, triunfa y vuelve. Muxusss ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Ekaitz, me ha gustado mogollon la cronica y las fotos.

    Por cierto, ZORIONAK. También queremos que nos invites a unas birroskis.

    Enhorabuena gorriti.

    ResponderEliminar
  5. Aúpa Ekaitz. No nos conocemos pero me ha gustado mucho la ruta y la crónica. ¡A ver cuando te animas a salir con nosotros los domingos!
    Estoy seguro que vas a disfrutar.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar