sábado, 25 de octubre de 2014

Camí dels Bons Homes

      

La montaña de nuevo, otro mes de septiembre de otro año más, en el que Miguel y yo nos vamos a realizar una travesía, este año hemos decidido hacer el Camino de los Buenos Hombres también conocido como el Camino de los Cátaros para ello seguiremos las marcas del GR 107.

Las informaciones que obtenemos sobre las etapas a seguir son un poco confusas serían 10 etapas en total 5 en Cataluña y 5 en Francia pero tenemos un contacto y nos explica cómo hacer parte del camino en 5 días así que sin más os ponemos en marcha haremos los ciento y pico kilómetros cinco días. Llegamos a Bagá dónde dejamos el coche para esta primera etapa tenemos dos posibilidades por el GR 107 y una variante por Moixeró pero somos fáciles de convencer y no haremos ninguna de las dos, nos vamos por una diferente hacemos el "Camino de los Empedrats" es un camino precioso, nos encajamos en un barranco precioso y poco a poco vamos ganando altura y llegamos al refugio de Sant Jordi en unas 3 horas en las cuales hemos andado 11 km y subido a 1000 metros de desnivel nos quedan 200 metros de desnivel para llegar al coll de Pendis, vamos muy bien de tiempo y de energía, llegamos al Refugi dels Cortals d'Ingla en el cual nos paramos a comer y bajamos a Bellver de Cerdanya el camino está precioso nunca habíamos visto tantas tanta setas.


De repente siento un poquito de dolor en el gemelo derecho y creo que se habrá cargado un poquito. Salimos de la senda a una pista ancha y llana. El cambio del paso hace que me duela más hasta el punto que casi no puedo andar. Le digo a Miguel Ángel y estiro el gemelo, un poco de reflex y para adelante. En Bellver compramos crema relajante y antiinflamatoria.
Nos viene a buscar Pillar para llevarnos al cercano pueblo de Pruyans donde "cenaremos, dormiremos y desayunaremos" de un manera "espectacular". En fin vaya ruina de sitio.
Allí también acudimos a la farmacia que de una manera muy amable nos atendió. Desde aquí Muchísimas gracias!
La farmacéutica cree que es una tendinitis. Por dentro digo: Joder que mierda!


Por mi cabeza pasan un montón de cosas que hacen que no me sienta bien, tenía mucha ilusión, como todos los años, por este recorrido y de repente se me amontona todo el primer día.

Hoy hemos andado 23 km en 8 horas con un desnivel de 1350 mts.

Apenas descanso y espero al amanecer, el estómago se me hace pequeño. Salimos hacia Porta, me duele y sigo despacio, hace un día espectacular. Mi cabeza va hacia atrás, quiere abandonar y mi cuerpo lucha por andar por el Camino de los Hombres Bueno, quizá no sea un "Buen Hombre" y tenga que dejarlo.

El sendero es precioso, pasamos debajo de una alambrada y me hago más daño, no le digo nada a Miguel, pienso en él.

Más adelante de repente me deja de doler, se lo digo, estoy asombrado. Paramos a hacer un descanso, tengo que estirar cada dos horas y volver a dar crema, me doy cuenta que no he cogido agua, vaya estoy pagando el agobio de todo esto.

Qué bonito es todo esto, los Pirineos, el camí de la Vall de la Llosa entra en el valle buscando Andorra y tierras francesas.

La pierna me empieza a doler y bajo mi ritmo ya no veo a Miguel, voy despacio, muy despacio, ni siquiera quiero hacer fotos en esta paraje tan espectacular. El dolor va a más y más y más, me dan unos tremendos pinchazos en toda la pierna, me duele la rodilla, el muslo, la ingle, el gemelo, parece que alguien me está torturando.

Hace mucho que no veo a Miguel, paro un par de veces y descanso. Vaya mierda, todo un año esperando esto y….el dolor es insoportable, las lágrimas caen por mis mejillas.

Estoy en un punto de no retorno hacia ninguna parte, por fin veo a Miguel, allí al fondo, hay unos todoterrenos aparcados, por cabeza pasa la idea de que me bajen.

Le pongo mi mejor sonrisa a Miguel y paramos más adelante en el cruce del GR 11 a comer y descansar, hablamos con un ganadero que están bajando las vacas al valle. Continuamos hacia la Portilla Blanca de Andorra, simplemente espectacular!

No creo que este aquí, de repente veo un jinete con dos caballos preciosos, y según llega le digo: que bien vienes a buscarme y se ríe.

Es argentino, están buscando un semental. Me pregunta que si soy vasco, por el acento claro, le digo que sí y dice de tu amigo, por Miguel, no sé porque como no dice nada.

Nos comenta que conoce a Juanito Oiarzabal, que estuvo con él en el Aconcagua. Iniciamos la bajada, larga bajada. Llegamos a Porta donde buscamos sitio para dormir, nos duchamos y descanso en la cama un rato.

Nos damos un paseo por el pueblo y a cenar pronto, una ensalada catalana y un guiso de pollo y cordero regado con una pitxeta de vino hacen que "ciertos efluvios" sean una ridiculez comparado con el concierto de Aranjuez o Los Cantares del Mío Cid.

Impre-sionante en dos palabras, los silencios tienen su porque entre la esplendorosa calidad de los sonidos.

La jornada de hoy ha sido larga, 30 km con 1500 mts de desnivel en 9 horas.

Llega el tercer día, hemos decido realizar la opción más suave de entre las dos que teníamos así de esta forma dar un descanso al cuerpo, me sabe mal, ya que la opción larga se realiza por unos parajes maravillosos, pero es lo hay ahora mismo y hay que aceptarlo.

Salimos de Porta en dirección al coll de Puymorens, será el punto más alto de la jornada, mi pierna va bien. Miguel relata como paso por este puerto con su BH haciendo el eje pirenaico. Nos hacemos unas fotos en el alto y descendemos hacia el Hospital de Andorra donde comemos el bocata, aquí en el valle hace frio, entramos en un bar y nos tomamos un café.

Continuamos a Merens Les Vals, buscamos sitio para dormir y nos vamos por el GR 10 a unas termas dentro del bosque, allí descansamos sumergidos en el agua caliente con olor de azufre. Que gozada. La etapa de hoy suave 22 km en 6 horas con 600 mts de desnivel. Empieza a llover y con ganas. Nos duchamos para quitar el olor del azufre de la piel, la cena pronto.

Nos sentamos con una pareja de franceses, Miguel practica su francés muy educadamente. Y me pregunto: qué le pasa a este hombre, desde el "Concierto de Aranjuez" nada es lo mismo, le veo muy, muy flojo y es amable con los franceses. En fin…… ¿La conversión a Buen Hombre?

Amanece el cuarto día, tengo ganas de llegar al refugio de Chioula, hace un buen día, el recorrido se inicia con una impresionante ascensión, me la tomo con calma no queda otra, Miguel me espera en el collado de Joux y bajamos y bajamos y bajamos hacia Orgeix donde paramos a comer, estoy bien pero sé que aquí a Chioula todo es subida. Hace calor, las lagartijas apuran sus últimos días de sol.

Y yo apuro las pocas energías que me quedan en la pierna, ya no veo a Miguel y voy parando poco a poco. Y ya me paro del todo cuando veo una preciosa águila cruzando el cielo, que bonito!

En una de las "esperas" que hace Miguel le paso sin parar a la velocidad de la tortuga coja, esto duele mucho de nuevo, pero mucho, llegamos al Col d´Jou y me tumbo con mochila y todo, nos quedan unos 20 minutos al refugio.

El guarda del refugio es Álvaro, nicaragüense, no para de reírse, nos tomamos unas cervezas artesanas de la zona que están deliciosas.

El lugar es muy hermoso, tenía muchas ganas de llegar aquí, no sé por qué, pero no me ha defraudado.

Nos duchamos, lavamos algo de ropa. Álvaro nos cuenta que vendrán unos escolares a dormir en tiendas de campaña para ver las estrellas y montón de niñas y niños llegan chillando de un lado para el otro.

Cenamos ensalada y trucha, buena cena, me voy a la cama pronto al final no ha sido un buen día y necesito descansar. Hemos recorrido 28 km en 8 horas y 1600 mts de desnivel.

Amanece el último día del Camino, estoy raro, pero me alegra ver el bullicio de toda la chavalería por el refugio, desayunamos y nos despedimos de Álvaro y su mujer, que buena gente.

Fuera los niños están recogiendo las tiendas de campaña, hace frio. Iniciamos el camino por una ancha pista y la charla que llevamos hace que nos despistemos y nos confundamos de camino, así que vuelta para atrás. Llegamos a Comus y paramos a tomar una barrita, desde aquí nos internamos por el barranco de la Frau, al salir del barranco comemos en unas mesas.

Ya solo nos queda el "último estirón", todo cuesta arriba para llegar al final. Pero tiene algo de bueno las sombras de los arboles no te permiten ver las impresionantes cuestas, 400 mts de desnivel en apenas 4 kilómetros con tramos del 31%.

Que bien he quedado con esta cifras eh!!!

Y llegamos a Montsegur, sí Señor. Hoy 28km en 7 horas y 1000mts de desnivel.

Buscamos un sitio para tomar una birra de celebración y a buscarnos la vida.

En principio íbamos a quedarnos a dormir aquí y volver mañana a Bagá, pero ya que son las 3 y media de la tarde decidimos comenzar la aventura de vuelta. Desde Montsegur la única forma de volver es hacer dedo hasta Lavelanet para desde aquí coger un bus hasta Foix y desde aquí tomar un tren a Puigcerda, en Puigcerda autobús a Bagá.

Así que vamos hacia el parking del castillo de Montsegur, hacemos dedo y toda la gente nos saluda.


Que queremos que nos llevéis, no un saludo!!!
Miguel habla con un joven francés que nos dice que nos lleva hasta la entrada de Foix, bien!!

Al final nos deja a 300 mts de la estación de tren, son las 17:50, entramos en la estación y hay cola en la ventanilla, miramos los horarios y sale un tren a las 18:10 hacia Latour de Carol, pero que no llega a Puigcerda. Venga lo cogemos….a las 20:00 bajamos del tren, llamamos un taxi que nos lleva a Puigcerda donde hacia las 9 ya estamos tomando una cerveza. A la mañana siguiente el autobús nos lleva a Bagá.

Puf!! Que estrés de vuelta!!!

En 3 horas casi hemos vuelto lo que nos ha costado 5 días andando.

En definitiva Buen Hombre y Buen Camino.

Muchas Gracias Miguel!

Más información; http://www.camidelsbonshomes.com/

Video:

https://www.youtube.com/watch?v=3aG0yceOP8g&list=UU2_ROs1Bj53mx8-jNFWDaVw

No hay comentarios:

Publicar un comentario