domingo, 27 de septiembre de 2015

ŠKODA GRAN FONDO

 
Esta prueba es una marcha cicloturista en bicicleta de montaña que discurre por los senderos de la Sierra de Guadarrama y tiene a la localidad de Buitrago del Lozoya como punto de partida y llegada. Buitrago de Lozoya es el único pueblo madrileño que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. Además el rio Lozoya circunda al pueblo, lo que daba a la carrera un bonito paisaje.

La prueba se dividía en dos modalidades:

GRAN FONDO, con un recorrido de 84 km y 2.300 m de desnivel positivo.

MEDIO FONDO, con 44 km y 1.470 m de desnivel positivo.


Tras superar la prueba de las Bardenas Reales en Junio como un campeón, me vine arriba y me apunte a la Skoda Gran Fondo junto con mi compañero de fatigas en Madrid, Javier "Purito" Prieto. Como ya es una tradición en Agosto con el calor y las vacaciones con la familia, llegué a Septiembre con un estado de forma un pelín bajo; por lo que decidí no machacarme e hice finalmente el Medio Fondo mientras que Purito se atrevió con la Gran Fondo.

La salida estaba muy bien organizada. Nos colocaron en diferentes cajones según el tiempo aproximado que dijimos que íbamos a tardar por lo que aunque éramos unos cuantos, no se formó ningún embotellamiento.

En el kilómetro 5, empezó una subida de unos diez kilómetros que nos subía al puerto de la Linera. La subida se hizo un poco larga pero gracias a que íbamos protegidos por la sombras de los pinos no se hizo demasiado penosa. Arriba de puerto organizaron un avituallamiento líquido con garrafas de 5 litros con las que íbamos rellenando botellines y mochilas. Me pareció una buena idea ya que en las Bardenas Extreme repartieron botellines que junto con la mala educación de algunos participantes quedaron a modo de basura por todo el recorrido.

La bajada fue rápida y alguno quiso hacer un doble tirabuzón hacía atrás y aterrizó con sus huesos en la ambulancia.

En el km 27 llegamos a Villavieja de Lozoya donde comenzaba una subida de unos ocho kilómetros más llevadera que la anterior y un pelín más trialera, por lo que había que estar atento. En la bajada cruzamos un río donde hubo alguna risa que otra y unos 5 km más adelante estaba el cruce donde se separaban la ruta "gran Fondo" con la ruta "medio Fondo".

Purito continuó subiendo a la Peña Quemada (10 km). Está subida no fue tan dura como la anterior pero dado que ya llevaba unos cuantos kilómetros en la piernas, llego arriba tiernecito. Una vez arriba era todo cuesta abajo con excepción de un par de repechos que tuvo que poner pie a tierra.

Yo, en cambio, en el cruce me dirigí a meta. La verdad es que cuando llegué tuve la sensación que podría haber intentado la ruta larga aunque en mi foro interno sabía que había hecho lo correcto ya que mi forma no era la de Junio.

Si una crítica tengo que hacer a la carrera diré que los avituallamientos eran un pelín escasos. Aun así, me pareció una gran prueba por el recorrido escogido y por la organización; el año que viene repetiré y espero que alguno más se apunte.

Saludos.

Fotos:

https://goo.gl/photos/bKcNhox4JkUaiw2MA

No hay comentarios:

Publicar un comentario