lunes, 12 de octubre de 2015

LA ENCONTRADA



Domingo de eventos familiares y deportivos. Los primeros ineludibles y los segundos casi, pero la cosa esta clara, así que no vamos a la Marcha de la Mercedes y nos vamos a dar un paseo rápido porque a las 12.30 como muy tarde tengo que estar en casa.

Jesús me acompaña y ponemos rumbo a Hueto. Desde aquí hasta la fuente de Arnate, pasando por Santa Marina, nada que no sepáis.

A partir de aquí y hasta llegar a la finca particular de La Encontrada, lo hacemos en un largo y me atrevería decir, duro descenso.

Abrimos la valla de entrada a la finca y nos colamos dentro. El sitio es un paraje asombroso.

Mejor os leéis este acceso que os pongo y descubrís su historia y una descripción mejor hecha.
http://www.diariovasco.com/20070828/mas-actualidad/gente/busca-encontrada-200708280936.html


Así que después de cruzar el rio dirección a Lukiano paramos a comer un poco. Unas fotos sobre el puente colgante y seguimos para adelante.

Cruzamos Lukiano y Aperregi. Y cogemos una pista rural que nos lleva hacia Domaikia, pero en la parte más alta de esta pista giramos a la derecha. Cogemos una pista ancha muy ancha y muy buena que nos sube hasta la parte alta del barranco de la oka, que es por donde vamos a bajar.

Decir a todos los que conocéis este ascenso, creo que se llama las campas de Okabide, que es una ABERRACION lo que han hecho con él. Lo que antes eran un camino precioso, con grandes roderas de vehículos, pero entre grandes castaños y robles. Ahora han hecho una pista ancha y que puede subir cualquier tipo de vehículos.

Los que tienen ganado por esta zona igual no me entienden, pero ellos tienen unos vehículos que no les hace falta este tipo de pistas. Y lo único que conseguimos es meter más vehículos por nuestros montes. Ya que cada vez hay más senderistas de pacotilla que quieren llegar a los sitios dejando los coches lo más próximo a sus destinos, por no hablar de motos o quad.

Es una opinión muy personal.

Seguimos barranco abajo y por un par de senderos aparecemos en el gr el cual abandonamos en Legarda. Nos vamos hasta la orilla del rio Zaia y por una chopera muy bonita, nos presentamos en Foronda. Desde aquí y por la carretera de siempre hasta Arangiz, Iurre y ya estamos en Gasteiz.

Bonita vuelta, rápida y un poco humedad, porque nos ha llovido casi toda la vuelta, pero con los objetivos conseguidos. Disfrutar de la bici, de nuestra tierra y sus parajes y llegar antes de las 12.30.

Agradecer a Jesús su compañía y animaros a los que leéis estas crónicas que en próximas salidas nos acompañéis,

Arrieros somos…..


Fotos:

https://goo.gl/photos/PNRnq3PbMVQoS1Eh8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario