sábado, 14 de marzo de 2015

Ioar con raquetas

 
Por fin ha nevado, ya era hora. ¿Y qué vamos a hacer si hay nieve?
Pues a la montaña!!!
Así que nos vamos al Ioar, una de las montañas más bellas de Álava, en la sierra de Kodes, su ascensión con nieve por el PR A-72 es uno de los caminos más hermosos que puedas recorrer.
Una ascensión que exige mucho en condiciones estivales, así que abriendo huella con una de las mayores nevadas de los últimos años más, pero….
¿Para qué están las montañas?
Para subirlas!
Nos ponemos en marcha temprano Miguel Ángel, David, Vidal, Carlos y Javi, aunque algunos miembros del grupo, inocentes de ellos, que estiman que no habrá mucha nieve estoy muy seguro que el paquetón será impresionante.
Salimos del antiguo campo de futbol y seguimos la pista tras 1 Km se abandona, para tomar un camino a la izquierda donde existe unas indicaciones del PR A-72. La desigual orientación origina la instauración del hayedo al norte y encinar al sur. Aquí nos ponemos las raquetas, aunque alguno mira con cara de incrédulo.
Qué bonito suena cuando la raqueta aprieta la nieve rompiendo el silencio de un paraje de enorme belleza. Nos ponemos en fila ascendiendo bajo el frondoso hayedo, en una derivación a la izquierda después de una buena "aldapa" descansamos un poco.
La preciosidad de la montaña llena de nieve es abrumadora a unos 100 m se deja a la izquierda una pista que flanquea toda la sierra y desemboca en el camino al portillo de Nazar.
Allí miro y Carlos pregunta ¿Qué si viene alguien?
En este tramo debajo de la nieve el camino aún conserva restos del antiguo empedrado. Hacemos un nuevo descanso para ver el paisaje y hacer fotos, algunos "hacen otras cosas".
Seguimos a la izquierda y e continúa por terreno más abierto, para bordear luego una vaguada y encarar una ascensión por el joven hayedo donde las ramas están tumbadas por el peso de la nieve y con unos golpes del bastón aligeramos las ramas para poder pasar con comodidad.
El camino describe una curva y en 200 m nos hace ganar el amplio puerto de montaña.
Aquí las vistas son enormes, la cima del Ioar y al frente se abre el collado entre Ioar y La Plana, por donde discurría el camino viejo al santuario de Kodes.
Hay que proseguir al frente surcando una repoblación de píceas. Al de 200 m. se deja a la derecha la derivación a la pista del Ioar. A continuación se atraviesa una plantación de Abetos de Douglas y tras 100 m se sale a terreno abierto, donde se presenta una encrucijada proseguimos a la derecha afrontando la inmensa pala de nieve, en la cual por alguien se digna a realizar algún relevo.
La ascensión es preciosa, una invernal en estado puro, atravesamos el bosque para acceder a la cima de la montaña donde a pesar del sol la temperatura es bastante gélida.
Después de las fotos de cima damos cuenta de un buen almuerzo regado con un buen clarete y descendemos con mucha alegría tras una jornada invernal encantadora.

Fotos:

https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/6126211276589297393?authkey=CM2A2YSClK3Q0QE

No hay comentarios:

Publicar un comentario