sábado, 6 de junio de 2015

Degurixa

 
 
Ante la falta de personal, por diferentes motivos, a las 8 nos hemos juntado Jesús y yo. Alguno estrenaba montura nueva. Una mendiz doble de carbono guapa, guapa, guapa.
Después de los elogios y comentarios respecto a la burra, hemos cogido dirección Landa, bajo una niebla densa y que escupía un poco de txirimiri. Pero detrás de ella se veía el sol que en breve nos iba a calentar. Lo cual estábamos deseando porque íbamos un poco helados.
Hasta landa y desde aquí hasta Venta Fría (rest. Marisa) sin problemas. Nos desviamos dirección Nacimiento del rio Deba y desde aquí hasta San Juan Zar. A partir de aquí ya empiezan las hostilidades. Pero con paciencia y mucha saliva se la……… el elefante a la hormiga y nos hemos presentado en Leizargarate.
Parada a repostar, que el día es largo y duro. Con la labor hecha, nos dirigimos a Degurixa previa parada en la fuente a recoger agua. Para bajar a la depresión, hemos ido por otro camino que te deja a mitad de camino de la bajada que solemos hacer siempre. Esta es más bonita.
El camino esta cada año más destrozado, pero cuando llegas a la depresión te espera una alfombra verde que es una verdadera maravilla.
Hoy había bastante actividad en Degurixa. Todoterrenos y gente, nunca había visto tanto personal.
Después de unas fotos, emprendemos dirección hacia la ermita de Santikrutz, donde las vista de la sierra de Zaraia y sus alrededores son espectaculares.
Mas fotos y algo de bebida y nos metemos en lo desconocido dirección pantano de Urkulu.
Al principio el camino ha sido estupendo pero hay unas bajadas hasta Urrexolagarai que son la HOXT…. A. Y desde aquí hasta Urkulu, también pero con menos piedras. Estos descensos no nos han dejado apreciar la maravilla que teníamos a nuestra izquierda. Donde ya veíamos el pantano, pero había que estar atento al camino.
En Urkulu, que es un sitio muy recomendable, hemos ido rodeando el pantano hasta llegar a Aozaratza, donde nos hemos desviado a la derecha.
A partir de aquí y hasta llegar a Bolibar, hemos ido por carretera. Entre caseríos, barrios y pueblos a cada cual más bonito. Todos ellos rodeados por un verde espectacular que daba gusto ver.
A la salida de Bolibar, pueblo muy bonito, ha venido la tostada de fresa con tirabuzón y salto triple mortal. Teníamos que subir a aitzorrotz, esto ya sabíamos, pero no de esta manera. Han sido unos 2 km con unas pendientes que a veces se han puesto al 25% y no han bajado del 10%. Después de 60 km ha sido duro pero hemos conseguido subirlo todo montado, eso sí, echando la gota gorda.
A partir de aquí esto cuesta abajo con alguna subida, pero cuesta abajo. Y en un tita nos hemos presentado en San Juan Zar y de aquí a la Virgen de Dorleta, Venta Fría y Landa.
Ya estamos en el Vasco Navarro, ahora rodar y rodar, que aunque estábamos cansadetes, hemos venido casi todo el rato entre 25 y 30 km/h.
Hasta que hemos llegado a Durana, que las bicis tenían sed y hemos tenido que parar a que se bebieran una caña. Como son esta bicis nuevas, que exigencias traen de fábrica.
Después de repostar hemos llegado a Gasteiz contentos con la labor hecha, el recorrido realizado y sobre todo el espectacular paisaje que se nos ha quedado en las retinas.
Un put… placer como siempre pedalear en buena compañía y por estas tierras que nos ha tocado vivir.
Y a los que no habéis podido venir, animaros para próximas salidas

 
Fotos:

https://goo.gl/photos/Lq449s7jVfFh7C4L9

No hay comentarios:

Publicar un comentario