domingo, 13 de julio de 2014

Iruña - Gasteiz 2014


Crónica: 5ª edición Iruña-Gasteiz


 
Me gustaría empezar esta crónica de la presente edición de la Iruña-Gasteiz nombrando a los participantes dado que sin ellos esto no hubiera sido lo mismo:
- Empiezo por Vidal que se lo ha currado bastante y ha sido el alma de la organización.
 
- Alberto Houdini, maestro del escapismo, que se volvió a evaporar en Urbasa.
 
- Jose, madrileño de adopción y vasco de cuna

- Miguel, conocido como la Reina Madre y que nos hizo unas demostraciones prácticas del fracking que todavía deben resonar por esos montes.
 
- Jesús, el suertudo que tiene una mujer que hace unas galletas simplemente espectaculares. ¿Será el secreto de su pedalada?
 
- Luisma, el único que peinaba canas.
 
- Josetxu, el único que no peina nada.
 
- Rodrigo, el sabio argentino que entiende una barbaridad de mecánica y de mujeres ¡que más se puede pedir a un ciclista!
 
- Mikel, ciclista silencioso que dio la talla.
 
- Base, miembro destacado de la cuadrilla de Josetxu.
 
- Yo mismo apodado por Vidal desde tiempos inmemoriales como el "puto gordo", algo que siempre me ha motivado.
Este año por motivos achacables a Renfe hemos tenido que alquilar un autobús para ir a Iruña, una eficiente solución aunque no tan romántica como el tren.

Empezamos a dar pedales en la estación de tren de Iruña en dirección a Arazuri, Ororbia e Izkue. De esta manera llegamos a la primera subida del día. Una subida por una pista bastante chula de unos ocho kilómetros que acaba en una valla de una finca particular que saltamos sin ningún problema. Empezamos a avanzar por la finca particular y nos encontramos con el dueño que nos miró con cara de jabalí e intentó explicarnos que no lo estábamos haciendo bien. No tuvo mucho poder de convicción ya que Vidal se despidió con un "hasta el año que viene".

Bajamos a Urdanoz para comenzar la segunda subida del día que se dividía en dos. Una subida por pista y otra que no hubo más remedio que subirla con la bici a cuestas. Esta subida nos aupaba a la parte más alta de la Sierra de Andía custodiada por la elegante cima de San Donato.

Vidal llegó aquí dando autentica lástima y blanco como la cal. Mientras dábamos alimentos energéticos a Vidal, el sabio argentino empezó a destapar sus conocimientos sobre las mujeres. Empezó con Tete la de los Serrano, continuo con la Cospedal y a partir de ahí fue un no parar hasta Gasteiz: Eva Longoria, Sofía Vergara, Sharon Stone, Kim Kardashian, ... en fin, un sinvivir.

De esta manera y con Vidal bastante más recuperado llegamos al camping de Urbasa donde teníamos previsto la parada del avituallamiento. Como siempre, por lo menos en mi caso, comimos demasiado y luego el comienzo del segundo tramo que picaba para arriba fue un pelín complicado. Aunque no sé si fue por haber comido demasiado o por la impresionante demonstración de fracking por parte de la Reina Madre.

Llegamos al árbol de las bicicletas que empieza ya a ser célebre y donde nos sacamos fotos varias. Desde ahí se puede uno deleitar con una bonita vista de la llanada. Pasamos Urbasa y empecé a sentirme mejor. Llegando a la granja de Iturrieta, Vidal, ya con otra cara, empieza a recordarnos que el recorrido a partir de este momento ha cambiado.

Pasado el pueblo de Musitu, nos metimos en un camino que salía a la izquierda y que es medianamente técnico. La entrada al mismo fue espectacular ya que la Reina Madre hizo un doble mortal con tirabuzón hacia atrás que dejo al público mudo. Gracias a dios todo quedo en una anécdota y continuamos camino hasta llegar a unas canteras. Siento deciros que no me acuerdo como se llaman.

El camino nos dirigió hasta la vasco navarra y a partir de ahí volamos hasta Gasteiz que nos recibió con una chaparrada de aúpa. Llegamos empapados de agua y de satisfacción por los 110 kilómetros superados. Brindamos con unas cervezas y nuestros sabio argentino nos dejó su último pensamiento filosófico del día: "os diría que otro día lo repetimos pero … que os den por culo".

Solo me queda agradecer a todos la compañía y prometeros que si nada lo impide el año que viene estaré de vuelta. También animo a todos los Betigoras a unirse a este gran evento; y si no os veis para hacer el recorrido entero uniros a Alberto que seguro tiene vía de escape a mitad de recorrido.

Hasta la próxima compañeros del metal y de acción sindical.


Fotos:
https://plus.google.com/photos/102084057565608027578/albums/6035647433068263441?authkey=CMW_j5vuyraU3wE

1 comentario:

  1. Crónicas Alexianas. Deberías replantearte tu fúturo profesional...pedazo de pluma!

    ResponderEliminar