jueves, 10 de diciembre de 2015

Cuevas Orratxeta Isuskitza (29/11/2015)

El domingo salió un día bonito. Habíamos quedamos en el parking de Gamarra. A las 9 estábamos Vidal, Jesús, Miguel Angel y Mikel para comenzar la vuelta. Todavía hacía fresco y tomamos el vasco navarro hacia Retana. Al llegar a la estación giramos a la izquierda dirección Miñano y después hacia Betolaza por pista.
Para ir calentando subimos hasta el depósito de agua y llegamos a Urrunaga por una pequeña trialera tras vadear el río y seguir la pista junto al polígono industrial.
Seguimos por carretera hasta la presa del pantano y después de seguir un sendero llegamos a la N240 ya casi en Legutiano.
Atravesamos la carretera y  enseguida empieza la tostada. Tomamos el GR38 antes de coger la senda que nos lleva entre hayas hasta el GR25. Un tramo de pendiente nos sube hasta las campas del Albertia.
Allí nos juntamos los cuatro y comenzamos a bajar sin camino muy definido debido a la cantidad de hojas que había por el suelo.
En las cuevas de Orratxeta hacemos una paradita para comer algo y sacar unas fotos.
Tras la visita, seguimos bajando con cuidado y enseguida toca subir, a veces dando pedales y otras empujando.
Terminamos cada uno como puede la subida y nos presentamos en la cima del Monte Isuskiza.
Breve charla y descenso por las cruces hasta Landa. El día es precioso y las vistas del pantano espectaculares.
Antes de llegar a Landa, tomamos el camino del vasco navarro hasta Vitoria.