miércoles, 13 de mayo de 2015

ETAPA 5 FONCEBADON - LA LAGUNA

 

 KM: 82.4
V.media 12.4
V.max 60.3
Tiempo 6:39
 
 
Tras una noche sin ningún trompetista y sin ningún artista que nos molestara,nos hemos levantado y David ya nos tenía preparado  un buen desayuno que hemos dado cuenta de el rápidamente.
Después de todos los preparativos, emprendemos la marcha. Hoy se presenta otro día largo y duro. Destino; O Cebreiro.
Primero, subir la Cruz de Ferro, que tranquilamente subimos. Fotos de rigor y dirección Ponferrada.  Primero hay que visitar a Tomás en Manjarin. Es el último templario. Sitio curioso. Seguimos bajando, aunque entre medio hay algún repecho que nos abre el corazón.
Pero ya emprendemos la gran bajada por una carretera en buen estado y nos lleva hasta El Acebo y desde aquí hasta Molinaseca. Dos pueblos preciosos de casas y suelos de piedras, muy bonitos. A este último hace dos años llegamos, mojados, helados y bastante jodidos y no lo admiramos como hemos hecho hoy.
Sin más historia nos presentamos en Ponferrada. Sellamos credencial en la entrada del castillo  y seguimos para adelante.
Vamos avanzando entre viñedos y poco a poco llegamos a Cacabelos.  Otro sitio donde hace dos años nos dio calor.  Entramos en el mesón de la zarzuela,  que te dan un vinito de la tierra y un trozo de empanada. Nos lo comemos, foto para algún tema de ellos de facebook y seguimos dirección Villafranca  del Bierzo, donde queremos comer.
A las 14.30 llegamos y damos cuenta del material que llevábamos. Unas bebidas, un helado unos cafés y a por el final de etapa. Subir O Cebreiro.
Desde Villafranca hasta Herrerias, transcurre por una especie de bidegorri paralelo a la antigua N-VI. Como vamos a la vera del río, el firme es bueno y llano,  vamos haciendo km tranquilamente. Aparecemos en Herrerias donde tenemos que decidir donde vamos a dormir.
La intención es en el albergue municipal de O Cebreiro pero no tienen teléfono para saber si esta lleno, así que un paisano nos dice que en La Laguna hay uno, La Escuela, que está muy buen y se cena muy bien. Llamamos, nos reservan , así que pa'rriba. 5 km de potente subida.
A nuestro ritmo vamos subiendo. La subida es potente.  No hay un rellano donde poder tomar un respiro. Son las 18.30 de la tarde y hace bastante calor, así que nos hace sudar de lo lindo, pero ya sabéis que : cabeza poca pero güebos muchos.
Llegamos los tres y nos da la camita para dormir.
Lavar ropa, etc.... lo de siempre.
Pero mientras hacemos todo esto llega el espectáculo del día.  Por el camino nos hemos cruzado dos veces con un rebaño de vacas. Llegan al pueblo y el semental y una de las vacas en mitad del pueblo, zascas. .... el resto os lo imagináis.
Cenamos,  ¡¡ ya empezamos con los licores de café !!! ,  hablamos con unos y con otros y a las 23.00 al sobre.
Mañana subiremos los 2 km que nos faltan para O Cebreiro y nos dirigiremos hasta Portomarin.
Pero eso será mañana, hoy a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario